Jardín maternal: Literatura. Poesías

Sala integrada: lactario y un año.
Cantidad de bebés: siete
Cantidad de niñxs de un año: dieciocho.
Docente: Juliana Garcia Ariza.

Secuencia Literatura: Poesías.

Fundamentación:
En estos días, pude apreciar en la sala, propuestas de literatura que consistieron en la observación
de libros e imágenes. Estas actividades se desarrollaron con gran interés de parte de todxs lxs niñxs.  
Afirma el D.C. de 45 días a 2 años de CABA que “Cierto es que el bebé no puede aún comprender el significado de las palabras que se le dirigen, pero su participación en este ´diálogo´ es quizás tan intensa como cualquier otra guiada por la comprensión. El ritmo, la magia sedante de la palabra, la melodiosa combinación de sonidos y el matiz afectivo de la voz adulta lo sumen en la calma…” (2016:76) Por ello me llevaré una propuesta de poesías atendiendo a la sonoridad que estas puedan tener, al mismo tiempo que el significado de las palabras, en este tipo de texto no resulta del todo trascendente para conectarse emocionalmente con ella. 


También es cierto que lxs niñxs de más de un año, se inician en la representación simbólica y las competencias lingüísticas van despegándose. Para ellxs, según el D. C. de CABA “...la poesía posee un nuevo atractivo para los niños, porque les acerca un mundo en donde la palabra adquiere un primer plano y es explorada en su materialidad sonora y rítmica.” (2016:117) Siendo entonces, la poesía un tipo de texto adecuado para ambos momentos del desarrollo infantil. .
Por otra parte, según Yolanda Reyes “Lo bueno en la primera infancia es que se lee de todo, se leen
libros, se leen cuerpos, se leen voces.“ por ello me propongo, al momento de la lectura poética,
utilizar múltiples expresiones tanto con la voz como corporales.  


Propósitos:   
  •   Promover el disfrute y la sensibilización literaria a través de la escucha de poesías.


Contenidos:
  • Escuchar poesías. 




Propuesta 1:Lectura de poesías y apreciación de imágenes.


Armare un escenario en la sala con poesías colgadas con totora. Algunas llegarán hasta el
piso, para que lxs bebés puedan acceder a ellas. Colocaré un tul sobre las tirantes en los
cuales estarán atadas las totoras, para poder colocarlas ahí al momento del cierre de la
propuesta. Dejaré que los niños y niñas aprecien las imágenes e iré acercandome a los
pequeños grupos para leerles las poesías que estén a su alcance. “¿A ver como es esta
poesía del hipopótamo?” “Veni XX que vamos a leerla juntas”. “¿Querés que leamos la
poesía del sapo?”. Para finalizar les anunciaré que “Leemos algunas poesías más y vamos
a….”  Luego de algunos minutos les anunciaré qué vamos a empezar a guardar las poesías
“para poder ir a jugar a…” comenzaré a subir las poesías. 


Tiempo aproximado de duración: 20 minutos.
Materiales/Recursos: 
  • Totora
  • Tarjetones con agujero para colgar. 
  • Tul. 


Poesías e imágenes a utilizar: 


¿Qué contamos?


¿Qué contamos, qué decimos,
qué venimos a pedir?
un paraguas por si llueve
y un abrazo porque si.


Abrazo que nos abrigue
el cuerpo y el corazon
y un paraguas qué nos cubra
por si llueve desamor.


Un abrazo por si llueve
y un paraguas porque si,
les contamos, les decimos
qué venimos a pedir. 


      Drennen y Castelli.





EL SOL

Si el sol en vez de sol fuera un balero
jugaría con él el día entero.
Pero como es de crema
a lo mejor me quema.
No tengo ganas de jugar. No quiero.


                                    Maria Elena Walsh





ARRULLO

Lagunita blanca,
Lagunita chiquita.
Escondes los sueños
de las mojarritas.

Lagunita blanca.
Pequeña laguna


En tu cama duerme
la señora Luna.

Lagunita blanca,
préstale tu espejo
a las estrellitas
que vienen de lejos


María Cristina Casadei..



EL HUMO


El humo de las chimeneas
se va de viaje
y por eso se pone
su mejor traje

Para no perderse
deja sus huellas
por toda la escalera
de las estrellas.


Elsa Bornemann








BIEN ABRIGADA

A mi linda muñeca
Cambiare de vestido
Le pondré uno de lana
Y las botas de abrigo


Con su blanco ponchito
En los días de viento,
Estará calentita
Sin temor al invierno.
 Tradicional


LOS SAPITOS
Los sapos de la laguna
huyen de la tempestad;
los chiquitos dicen: Tunga,
y los grandes: Tungairá.
¡Sapito que tunga y tunga,
sapito que tungairá!.


Tradicional Argentina




DE LEONES Y ELEFANTES
Una mañana 
de rosas chiquitas


un leon 
de traje y guantes
se pierde
entre las patas
de un elefante.
Quiros y Colombo.

Propuesta 2: Lectura de poesías con paraguas. 
Colocaré en un paraguas, distintas poesías que iré leyendoles. “Miren que lindo lo que les traje hoy!
A ver qué tiene acá, qué serán?, vengan que les leo”. “ A ver esta otra qué dice” “Qué lindas poesías,
cuál querés que lea XX”.  Luego de leerles algunas poesías, dejaré el paraguas e iré por los pequeños
grupos para leerles algunas más. Para ello, repartiré los tarjetones de la propuesta nro.1. y agregaré
los de esta propuesta. 


Materiales/Recursos: 
  • Paraguas con poesías.
  • Tarjetones de propuesta nro.1 



LAGUNAS
UN SAPO BAILA
TIENE LA PANZA GRANDE
COMO UNA SANDIA


SENTADA,
LA RANA LO MIRA.
ES LA REINA
DE TODAS LAS REINAS.


EL SAPO ES MONTAÑA,
LA RANA COLINA.


LA RANA SALTA
VESTIDA DE LILA.

AHORA,
EL SAPO LA MIRA.
HAY UN CAMINO
PARA UN SAPO ENAMORADO
TIENE CHARCOS VERDES
Y OLAS LILAS.
        
Colombo, Natalia y Quiros, Laura








Copla:
Yo he visto un sapo volar,
Un zorro con alpargatas,
Y en el fondo de la mar
Un burro asando batatas.


Por qué cantamos


Cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta.
Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza
                        Mario Benedetti






LA CANCIÓN DE LAS MENTIRAS

Quién dirá que ha visto
lo que he visto yo:
tres conejos en un árbol
tocando el tambor.


Que si, que no,
que si lo he visto yo.

Quién dirá que ha visto
lo que he visto yo:
un ratón besando al gato
a la sombra de un limón.


Que sí, que no,
que sí lo he visto yo.

Quién dirá que ha visto
lo que he visto yo:
dos gallinas y una zorra
en conversación.


Que si, que no,
que sí lo he visto yo.

La canción de las mentiras
se acabó.


                   Maria Elena Walsh.







Bibliografía: 
  • GCBA Diseño curricular para la educación inicial,niños desde 45 días hasta 2 años.
Actualización. Ministerio de educación. 


Comentarios

Publicar un comentario