Proyecto: Nuestros superhéroes y superheroínas
Fundamentación:
Son dos los motivos principales por los cuales abordar el presente proyecto. Por un lado como
culminación de las secuencias de construcción del esquema corporal y por el otro como manera
de ampliar el repertorio de opciones de algunxs niñxs que están muy apegados al juego de “ser
superhéroes” significando ello únicamente gritar y correr. El proyecto consistirá en armar
superhéroes y superheroínas en pequeños grupos, para eso comenzaremos pensando en qué
hace un superhéroe/superheroína, qué poderes tiene, contra quien pelea, para luego también
decidir cómo quiero que sea su ropa, su voz, dibujarlo y llegar a hacer muñecos/as. Para este
proyecto trabajaremos en pequeños grupos en los cuales no se encontraran las duplas y tríos
que comúnmente pueden apreciarse en la sala, con el fin de proponerles un desafío en común y
momentos de juego con otrxs y probar cómo me siento.
culminación de las secuencias de construcción del esquema corporal y por el otro como manera
de ampliar el repertorio de opciones de algunxs niñxs que están muy apegados al juego de “ser
superhéroes” significando ello únicamente gritar y correr. El proyecto consistirá en armar
hace un superhéroe/superheroína, qué poderes tiene, contra quien pelea, para luego también
decidir cómo quiero que sea su ropa, su voz, dibujarlo y llegar a hacer muñecos/as. Para este
proyecto trabajaremos en pequeños grupos en los cuales no se encontraran las duplas y tríos
que comúnmente pueden apreciarse en la sala, con el fin de proponerles un desafío en común y
momentos de juego con otrxs y probar cómo me siento.
Propósitos:
Propiciar espacios de trabajo en pequeños grupos.- Ampliar el repertorio lúdico.
- Indagar las características de un/a superhéroes/heroínas.
- Propiciar la construcción de personajes.

Contenidos:
- Construcción del esquema corporal a partir del armado
- Jugar dramáticamente a los/as superhéroes/heroínas.
- Construcción conjunta de un/a superhéroes/heroínas.
Estrategias didácticas
Propuesta nro. 1: Cómo son los/as superhéroes/heroínas.
Les llevaré algunas imágenes alusivas a superhéroes Comenzaremos a pensar grupalmente
“¿qué tiene qué tener alguien para ser superhéroes/heroínas? ¿Qué hace un superhéroe/heroína?
contra quién pelea? por qué pelea? qué me gustaría que tenga mi superhéroe/heroína? qué poderes
puede tener? que ropa usa?”.
“¿qué tiene qué tener alguien para ser superhéroes/heroínas? ¿Qué hace un superhéroe/heroína?
contra quién pelea? por qué pelea? qué me gustaría que tenga mi superhéroe/heroína? qué poderes
puede tener? que ropa usa?”.
Anotaremos las ideas en una cartelera que tendrá como título NUESTRXS SUPERHÉROES y
SUPERHEROÍNAS. y les propondré que “Otro dia vamos a juntarnos en grupos y cada grupo va
a inventar a su superhéroe o superheroína”.
SUPERHEROÍNAS. y les propondré que “Otro dia vamos a juntarnos en grupos y cada grupo va

Materiales y recursos:
- Cartulina.
- Marcador grueso.
Propuesta nro.2: empezamos a crear superhéroes/heroínas
“Hoy vamos a hacer nuestros superhéroes y superheroínas, se animan? vamos a armar grupos
de trabajo para pensar cómo queremos que sean”. Retomaremos las ideas anotadas en la cartelera,
luego armaremos los grupos colocandoles un collar distintivo a cada uno. Estarán trabajando cada
grupo en una mesa y la consigna será “Vamos a empezar a dibujar a nuestrxs superhéroes y
superheroínas pensando en grupo lo que queremos que tenga, el color de su ropa, si tiene espada,
vincha, escudo, o lo que sea que decidan en grupo”.Les repartiré una silueta humana a cada grupo
para que le completen con las decisiones tomadas. Iré por los grupos para ayudarlos a tomar las
decisiones conjuntamente y para escribir lo que fuera necesario como algún tipo de poder que tenga,
el nombre del personaje, etc. A medida que vayan terminando, colocaremos las producciones en la
pared de la sala.
de trabajo para pensar cómo queremos que sean”. Retomaremos las ideas anotadas en la cartelera,
luego armaremos los grupos colocandoles un collar distintivo a cada uno. Estarán trabajando cada
grupo en una mesa y la consigna será “Vamos a empezar a dibujar a nuestrxs superhéroes y
superheroínas pensando en grupo lo que queremos que tenga, el color de su ropa, si tiene espada,
vincha, escudo, o lo que sea que decidan en grupo”.Les repartiré una silueta humana a cada grupo
para que le completen con las decisiones tomadas. Iré por los grupos para ayudarlos a tomar las
decisiones conjuntamente y para escribir lo que fuera necesario como algún tipo de poder que tenga,
el nombre del personaje, etc. A medida que vayan terminando, colocaremos las producciones en la
pared de la sala.
Grupos de trabajo. (detallar por nombre)
Materiales y recursos:
- Collares distintivos para los grupos.
- Siluetas humanas x4
- cartelera propuesta nro.1
Propuesta nro. 3: Jugamos a ser nuestros superhéroes y superheroínas
A partir de las construcciones grupales de la propuesta nro.2, llevaré algunos de los accesorios
para jugar a lxs superhéroes y superheroínas. Observaré y registraré a qué es lo que hacen siendo
dichos personajes para luego pensar conjuntamente “¿Qué cosas hace un superhéroe/superheroína?
¿Qué le agregaría a mi personaje? Que le sacaría porque no me gusto tanto o porque no me sirvió.”
Ello haremos a modo de intercambio grupal al finalizar el juego.
para jugar a lxs superhéroes y superheroínas. Observaré y registraré a qué es lo que hacen siendo
dichos personajes para luego pensar conjuntamente “¿Qué cosas hace un superhéroe/superheroína?
¿Qué le agregaría a mi personaje? Que le sacaría porque no me gusto tanto o porque no me sirvió.”
Ello haremos a modo de intercambio grupal al finalizar el juego.
Materiales y recursos:
- accesorios de superhéroes y superheroínas.
- Hojas y lapicera para registrar.
- Registro fotográfico de la propuesta.
Propuesta nro. 4: modificamos y nombramos nuestros superhéroes y superheroínas
“Se acuerdan del juego de superhéroes y superheroínas? ¿A que jugaron? ¿cómo le ganaste a XX?
¿Cuándo armaron este superhéroe, habían pensado en ese poder? ¿Alguien más uso un poder
nuevo que antes no había pensado para su superhéroe? Esto me hace pensar que podríamos
cambiar algo de nuestros superhéroes y superherínas. Vamos a volver a armar los grupos de trabajo
para que puedan pensar que le pongo y que le saco a cada superhéroe y superheroína” Armaremos
los grupos de trabajo. Cada grupo trabajará en una mesa junto a la cual estará el boceto construido
en la propuesta nro. 2. y tendrán una nueva silueta humana para volver a pensar a su personaje
nuevamente. Iré interviniendo en los grupos sosteniendo la propuesta y a medida que vayan
terminando, les propondré que piensen entre todxs lxs del grupo, un nombre para su personaje, el
mismo no podrá ser uno que ya exista, somo superman o la mujer maravilla. Ayudaré con esa
elección, si no surgieran ideas, propondré algunas que tengan que ver con la estética o
características del superhéroe/superheroína.
¿Cuándo armaron este superhéroe, habían pensado en ese poder? ¿Alguien más uso un poder
nuevo que antes no había pensado para su superhéroe? Esto me hace pensar que podríamos
cambiar algo de nuestros superhéroes y superherínas. Vamos a volver a armar los grupos de trabajo
para que puedan pensar que le pongo y que le saco a cada superhéroe y superheroína” Armaremos
los grupos de trabajo. Cada grupo trabajará en una mesa junto a la cual estará el boceto construido
en la propuesta nro. 2. y tendrán una nueva silueta humana para volver a pensar a su personaje
nuevamente. Iré interviniendo en los grupos sosteniendo la propuesta y a medida que vayan
terminando, les propondré que piensen entre todxs lxs del grupo, un nombre para su personaje, el
mismo no podrá ser uno que ya exista, somo superman o la mujer maravilla. Ayudaré con esa
elección, si no surgieran ideas, propondré algunas que tengan que ver con la estética o
características del superhéroe/superheroína.
Materiales y recursos:
- Bocetos de los personajes.
- Nuevas siluetas humanas x4
Propuesta nro.5 volvemos a jugar
En la sala estarán los accesorios de lxs superhéroes, los bocetos definitivos de los personajes
distribuidos en cuatro grupos. Cada grupo tendrá los accesorios de su personaje. Antes de ingresar
a la sala, les anunciaré que “En la sala preparamos el juego de superhéroes, hay cuatro grupos: el
de XX(nombre del personaje)…” y así nombraré a cada superhéroe y superheroína. “Cada grupo
tendrá sus vinchas y escudos”.
distribuidos en cuatro grupos. Cada grupo tendrá los accesorios de su personaje. Antes de ingresar
a la sala, les anunciaré que “En la sala preparamos el juego de superhéroes, hay cuatro grupos: el
de XX(nombre del personaje)…” y así nombraré a cada superhéroe y superheroína. “Cada grupo
tendrá sus vinchas y escudos”.
Materiales y recursos:
- accesorios de lxs superhéroes y superheroínas.
- bocetos definitivos.
Comentarios
Publicar un comentario