¿Qué pasa si lxs
niñxs pierden este año escolar?
Hace algunos días,
vengo viendo en pequeña escala, por suerte, pero no por ello menos importante,
que algunas colegas profesionales de la educación utilizan este mismo título
para exponer una serie de preguntas que copio aquí para que tengan acceso
directo a ellas.

No sé a
ustedes, pero a mi me hizo un ruido enorme. Se me prendió esa alarma que
durante mi formación docente, mis profesoras me enseñaron que cuando se prende,
le haga caso, dude, investigue y hable con gente de confianza y después actúe.
Y acá estoy, actuando. Habiendo cumplido las anteriores.
Mi ingenuidad hace
que crea que lo que pasa aquí es falta de información. Creo que estas
profesionales y colegas, no se están acordando que en Argentina, ya paso que la
educación no sea obligatoria y por lo tanto la educación quedaba en manos de
las familias y la suerte del lugar de nacimiento de cada niñx. Que cuando eso
pasa, reproducimos las diferencias sociales y las injusticias. Que aprender a
limpiar te prepara para limpiar, mientras que otrxs están indefectiblemente
siendo preparadxs para ser cientificxs, programadorxs, presidentxs, etc. Entiendo que han querido verle el lado bueno
a la cuarentena obligatoria. Pero no pequemos de ingenuas, estamos donde
estamos para defender el acceso a la educación, no para romantizar las tareas
hogareñas.
Sí, lxs niñxs
van a perder un año escolar tal cual lo conocíamos hasta ahora. Van a tener un año escolar particularmente
especial, al igual que todas y todos lxs ciudadanxs de varios países del mundo.
Porque este, no es un año como los anteriores. Y las niñas y niños no son ni
deben se ajenxs a ello. Con los cuidados y respetos específicos de la edad,
pero jamás igual. Pero distinto no es perdido.
Hay dos tipos
de preguntas en la exposición a la que me refiero:
- · Unas que hacen referencia a temas tales como cantar, empatía con quienes son mayores y menores, cuidarse y cuidar, desarrollo de la imaginación, pintura, disfrute de la lectura, etc. Déjenme decirles, queridas compañeras, que no se qué estarán haciendo ustedes en sus salas, pero todo eso se trabaja en los jardines.
- · Y las otras preguntas, proponen sutilmente el reemplazo de conocimientos científicos por tareas hogareños; así por ejemplo hablan de dejar la matemática para cocinar, coser y limpiar. ¿Realmente les parece bueno romantizar el no acceso a los contenidos científicos por limpiar?¿Les parece reemplazable? ¿Qué clase de ciudadanxs están pensando como proyecto de país?.
Ojalá sigamos pensándonos.
Es parte de nuestro trabajo saber defenderlo, no podemos comparar nuestro saber
pedagógico con la crianza familiar. Por que son cosas distintas. Si no, ¿para
qué están las escuelas? La respuesta a esta última pregunta, está en la
historia de la educación. Te invito a re-leerla.
Juliana Garcia Ariza
Prof. de educación inicial.
Excelente!!!
ResponderEliminarMe parecen exelentes reflexiones. Es el momento de recorrer nuevos caminos . Todos tenemos que aprovechar estos desafios que nos toca afrontar.
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